RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN E INICIACIÓN AL YOGA. (+mandalas)

Buenos días lectores, como sabrán hoy en día docentes, psicopedagogos, y padres les damos mucha importancia a que los niños tengan un momento para relajarse y no pensar en nada. Están nerviosos y con tensión en muchas ocasiones y ahora que está tan de moda el Yoga como deporte de relajación, voy a proponer desde aquí más juegos/actividades fáciles y divertidos que podemos hacer con ellos en cualquier momento del día, tanto en clase en la asamblea tras el recreo o en casa. 
Sólo necesitaremos concentración, música relajante y bajita, luz tenue y una esterilla (muchos también utilizan velas aromáticas o incienso).

Resultado de imagen de niño oliendo flor

Respiración de la Flor

La Respiración de las Flor es la forma perfecta de empezar a enseñarles a los niños de qué trata el Yoga, y de manera divertida. Que es buena para los peques tiene como base que a ellos normalmente les atraen los olores y los colores llamativos de las flores. Para ellos es algo por descubrir, incluso si nunca se han puesto a observarlas detenidamente, o intentar distinguir unas flores de otras a través del olor.
Como se les puede presentar como un juego, es genial como ejercicio de respiración para niños.
Elige una flor que encuentres en el jardín de tu casa, o en uno cercano, o cuando vayas al campo o la montaña. Es mejor que sea una flor que despida una gran fragancia, de colores llamativos, a lo mejor que combine muchos, que sea un poco rara. Diles a los niños (si juegan varios todavía es mejor) que respiren hondo por la nariz. Todo lo que puedan. Y que lo expulsen por la boca.
Para empezar está bien. Luego, poco a poco, se les enseñará a hacerlo manteniendo el aire unos segundos, dependiendo de su edad (no más de tres o cinco, si son de 5 o 6 años, 10 si ya tienen 10 años). Y con el tiempo aprenderán que la expulsión del aire por la boca se hace lentamente, no todo de golpe, como seguro que harán al principio.lores llamativos de las flores. Para ellos es algo por descubrir, incluso si nunca se han puesto a observarlas detenidamente, o intentar distinguir unas flores de otras a través del olor.
La serpiente
Imagen relacionada¡Que no te dé asco! Como en el primer ejercicio te pedí que usaras una flor, a lo mejor te has creído que este caso te exigía coger la serpiente del zoo y meterla en casa. Nada más lejos de la realidad.
La Serpiente es una estupenda forma de hacer ejercicios de respiración para niños porque, como en el caso anterior, lo verán como un juego. Además, en este caso, será mucho más sencillo enseñárselo porque los animales les atraen mucho a los niños.
La Serpiente consiste en que el niño coja aire profundamente y que cuando lo suelte, lo haga siseando, como si imitara a una “sssserpiente”. Que mueva mucho la lengua o lo que le parezca. Puedes enseñarle a prolongar la exhalación con una sencilla pregunta: ¿Cuánto aguantas haciendo la serpiente? ¡Ya verás cómo lo hace de bien!
El elefante
Resultado de imagen de elefante dibujo
Pasamos a otro animal para realizar los ejercicios de respiración para niños. En esta ocasión el juego es de imitar a un animal que por alguna razón gusta mucho a los críos: el elefante. Tal vez porque es no están acostumbrados a verlo si no es en un zoo, o si vives en un lugar de lo más exótico.
Ponte enfrente del niño sobre tu WideMat, de pie y abrid las piernas mucho, que estén más allá de la altura de las caderas. Pon un brazo encima del otro, y llévatelo a la cara, como si fuese la trompa de un elefante. Coge aire profundamente por la nariz al tiempo que elevas los brazos por encima de la cabeza. Y ahora lo que tenéis que hacer es expulsar ese aire por la boca mientras bajáis los brazos moviéndolos de un lado a otro, evocando a un elefante. Repite el ejercicio dos veces más, aprovechando que al niño le ha gustado mucho (seguro). Y es por esto que es un ejercicio de respiración para niños muy divertido.
Estos ejercicios los he ido sacando de Widemat.com podéis encontrar más ejercicios de este tipo pinchando aquí.

Resultado de imagen de steve mcdonald fantastic citiesPor otro lado quería destacar los Mandalas que para quien no lo sepa, son dibujos que sirven para relajarte. Los puede utilizar personas de cualquier edad y además favorece la creatividad. 
Yo misma utilizo uno, el cual os voy a dejar aquí porque los dibujos son increíbles y es un autor que yo no conocía. -->
Nombre: FANTASTIC CITIES (A coloring book of amazing places real and imagined)
Autor: STEVE MCDONALD


Para los niños hay una gran multitud de mandalas, únicamente poniendo mandalas para niños en google y están listos para imprimir como estos dos por ejemplo:
Resultado de imagen de mandalas  para niños colorImagen relacionada

Comentarios

Entradas populares